miércoles, 10 de agosto de 2016

ROMA: LA CIUDAD ETERNA 1


Dicen que " todos los caminos conducen a Roma" por eso no encontré mejor ciudad para comenzar este blog, que con esta bonita frase para introducir a la ciudad que una vez fue la capital del Imperio más grande del mundo antiguo.
La "Ciudad Eterna", la de la "Dolce Vita", la de "los dos Estados" es un marco incomparable de belleza, cultura, historia y vida única en el mundo. Aquí veremos algunos de los ejemplos de por que se la conoce con el nombre de "la Ciudad" (L'Urbe).


1. Villa Borghese:


Es uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad de Roma. Con sus más de 80 hectáreas se trata de una bella villa histórica de la ciudad, en donde fuentes, esculturas, templetes, y jardines hacen de perfecto preámbulo a la Galería Borghese, museo y pinacoteca de visita obligada en Roma, donde podremos contemplar entre otras, obras de Bernini, Caravaggio, Leonardo da Vinci, Tizziano, Raffael, Rubens y Jose de Rivera, para visitarla deber reservar antes para más información puedes mirar su web; el Bioparco, es el jardín zoológico de Roma, con más de 220 especies de animales diferentes; el hipódromo de piazza di Sienna; y el reloj de agua del Plincio, bello ejemplo de arquitectura mecánica del s. XVIII, se trata de un hidrocronómetro inventado por el sacerdote G.B. Embriaco en 1867.


2. Piazza di Spagna:


Famosa por su escalinata de 135 peldaños que comunica con la iglesia de Trinitá dei Monti, toma su nombre del Palacio de España, sede de la embajada de España ante la santa sede y considerada una de las más antiguas embajadas permanentes del mundo. A los piés de la escalinata se encuentra la fontana de la Barcaccia de Bernini. Es frecuente ver la plaza repleta de turistas y romanos, y una vez al año en verano su escalinata se engalana para acoger el desfile de moda "Donne Sotto le Stelle" donde las modelos más afamadas lucen los diseños de los modistas más importantes de Europa.


3. Palazzo Doria Pamphilj:


Se trata de un majestuoso palacio situado en el centro de Roma, perteneciente a una de las familias más importantes de la nobleza italiana y que en su interior reúne 500 años de arte, albergados en su importante colección pictórica con obras de Velazquez, Caravaggio, y Tizziano entre otros y sus espectaculares salones.

4. Piazza Colonna:


Flanqueada por el Palacio Chigi, el Palacio Ferraioli, el Palacio Wedekind y la Galería Colonna; la plaza de planta rectangular alberga la colosal Columna de Marco Aurelio, realizada a semejanza de la Columna de Trajano entre los años 176 y 192 para conmemorar las victorias del emperador en las batallas contra germanos y sarmatas, descritas en los relieves de la columna. Originariamente la columna estaba presidida por una estatua del emperador Marco Aurelio, hasta que en 1589 el Papa Sixto V la sustituyó por una de San Pablo, que es la que actualmente se encuentra en el lugar.
En el lateral de la plaza que mira hacia la Galería Colonna encontramos una fuente diseñada por Giacomo della Porta en 1577 encargo del Papa Gregorio XIII. 


5. Piazza Navona:


Centro de la vida social, cultural y turística de la ciudad, en origen era el Estadio de Domiciano, un colosal centro de ocio de 276 m. de largo por 106 m. de ancho, y con capacidad para 30.000 personas. Del antiguo estadio solo quedan el obelisco que preside una de las fuentes de la plaza actual, y algunos muros de las gradas sobre los que se construyeron los actuales edificios que cierran la plaza.

En la plaza destacan tres fontanas, la fontana central llamada de "los cuatro  ríos" encargada por el papa Inocencio X en 1651, esta coronada por el obelisco de Domiciano, fue diseñada y realizada por Bernini. A ambos lados de la plaza encontramos otras dos fontanas de tamaño menor, la fontana de Neptuno de 1574 de Giacomo della Porta y la fontana del moro de 1575 también realizada por Giacomo della Porta y con esculturas de Bernini.
Entre los edificios que componen la plaza, caben destacar: la Iglesia de Santa Inés en Agonía  de 1652, y el palacio Pamphilj de 1644, actualmente Embajada de Brasil.

6. Piazza Barberini:




Llamada así por el palacio Barberini uno de los más importantes del barroco, terminado en 1633, y que hoy en día es la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma. En el centro de la plaza se encuentra la Fuente del Tritón de Bernini construida en 1643.



7. Panteón de Agrippa:


Situado en la piazza della Rotonda, se encuentra uno de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma. 

Construido por el emperador Adriano entre los años 118 a 125 sobre las ruinas del templo erigido a todos los dioses edificado en el año 27 a. C por el emperador Agripa, que fue destruido en un incendio en el año 80. Su cúpula con 43,44 m. de diámetro es la mayor cúpula de hormigón en masa de la historia. Otra curiosidad que explica su pervivencia en perfecto estado hasta nuestros días fue su conversión a Iglesia Católica en el año 608, bajo el nombre de Nuestra Señora de los Mártires, que la ha mantenido en uso 19 siglos después de su construcción. A partir del Renacimiento empezó a albergar las tumbas de algunos de los grandes hombres de Italia, entre ellos el Rey Victor Manuel II, su mujer y su hijo Humberto I. 

El edificio se encuentra en la populosa y animada plaza de la Rotonda, donde también podemos contemplar la maravillosa fuente realizada por Giacomo della Porta en 1578, que fue restaurada y embellecida por orden de Clemente XI en 1711, trabajo en el que el artista Filippo Borigioni la remató con un grupo escultórico presidido por un obelisco de granito rojo.


8. El Foro Romano y los Foros Imperiales:



Se trata de las ruinas de lo que fue la gran plaza de la Roma Antigua, lugar donde tenía lugar el comercio, los negocios, la religión, y la administración de justicia. Los foros imperiales, son las ampliaciones al foro romano realizadas a finales de la época republicana y principios de la época imperial, así podemos enconontrar cuatro ampliaciones que conforman el gran complejo central de la Roma Antigua.

El Foro de Cesar: ordenado por Cayo Julio Cesar e inaugurado en el año 46 a. C. en el destacan el templo de Venus.
El Foro de Augusto: Inaugurado en el 2 a. C. en el destaca el templo de Marte.
El Foro de Nerva, mandado construir por el emperador Domiciano,y terminado por Nerva en el año 97, comunica los Foros de Cesar, Augusto y el templo de la Paz del año 75. En el Foro de Nerva se encuentra el templo de Minerva.
El Foro de Trajano: Conforma la cuarta y última ampliación de los foros imperiales, fue construido entre los años 107 y 112 y en el destacan la Basílica Ulpia, el Templo de Trajano, y la Columna Trajana.


9. Largo di Torre Argentina:


Se trata de un área sacra de época republicana, consta de cuatro templos: templo de Juturna (s. III a.C),el templo dedicado a "la Suerte del día de hoy"(101 a.C), templo dedicado a Feronia (s. IV-III a. C.), y el templo a los Lares Permarini (s.II a. C.). En este área también encontramos los restos del teatro Pompeyo, un complejo de 54.000  que Pompeyo Magno construyó hacia el 55 a. C. para conmemorar sus triunfos bélicos en Oriente, albergaba un teatro, un templo dedicado a Venus, un jardín público con peristilos y la Curia Pompei, lugar donde en el año 44 a. C fue asesinado Julio Cesar.


10. Altare della Patria:



Realizado en honor del primer rey de la Italia unificada, Victor Manuel II, y situado entre la piazza Venecia y la colina Capitolina, fue diseñado por G. Sacconi, su construcción se realizó durante 32 años, se trata de un edificio monumental de 135 m. de ancho por 70 m. de alto, que en su interior alberga un museo sobre la unificación italiana, la tumba al soldado desconocido, y un mirador que ofrece vistas panorámicas de la ciudad.



11. Campo de' Fiore:


Al sur de la plaza Navona, en origen era un prado florido, que el papa Calixto III remodeló y pavimentó, de ahí su nombre. En el centro de la plaza, la estatua de Giordano Bruno, filósofo italiano quemado vivo en este sitio por hereje en 1600, recuerda que la plaza también fue lugar de ejecuciones públicas. Hoy en día el mercado, los establecimientos de artesanía, y los locales y pubs hacen que sean una de las zonas más bulliciosas y populares durante todo el día.


12. Palacio de Montecitorio:



La historia de este bello palacio es curiosa, su origen empieza cuando el príncipe Nicoló Ludovisi compró el palacio del cardenal Capponi y casas adyacentes para construir una casa adecuada para su ilustre familia,  a este fin le encarga a Bernini el diseño y construcción del mismo, pero pronto comenzó una desaceleración de los trabajos por falta de dinero hasta que el papa Inocencio XII en 1694 compra el edificio para situar allí los tribunales de justicia civil y penal y la dirección de la policía. El proyecto fue encargado al arquitecto Carlo Fontana, modificando la fachada de Bernini, añadiéndole un campanario. La obra fue concluida en 1697 convirtiéndose en sede de la curia romana, 44 años después del inicio de las obras. 
Con la unificación italiana, el edificio fue expropiado por el estado Italiano, para albergar la Cámara de los diputados, de la que es sede desde 1871.



13. Templo de Adriano:



Situado en la Piazza de Pietra, el edificio fue erigido en honor del emperador Adriano hacia el 145, hoy solo se conservan 11 columnas de 15 m. de altura. El templo fue insertad en otro edificio del s. XVII proyectado por Carlo Fontana, y que albergó la bolsa de Roma.



14. Fontana di Trevi:



Se trata de la fuente monumental más grande de, ambiciosa y famosa de la ciudad. De estilo barroco se tarde 30 años en realizarla (1732-1762). Esta situada en la fachada del palacio Poli, así podía ser disfrutada por los papas desde su residencia de verano, el palacio del Quirinal, situado justo en frente.

La fuente, con sus cerca de 40 m. de fachada esta conformada por un arco del triunfo con tres arcos a modo de hexedras. En la central podemos observar a Neptuno domando los hipocampos de las mareas, en las laterales flanqueando a Neptuno encontramos representaciones de la Abundancia, y de la Salubridad. La carroza de Neptuno esta guiada por dos tritones que nadan delante, mezclando el agua sobre la roca tallada representando así todo el conjunto equilibrado una alegoría cuyo tema es "la doma de las aguas".
La fontana acaba de ser restaurada en su totalidad recientemente reinagurándose de nuevo el 3 de noviembre de 2015.


15. Arco de Tito:


Se trata de un arco triunfal en honor al emperador Tito, construido poco después de su muerte hacia el 79-81 d. C. y conmemora las victorias de Tito contra los judíos. El arco de 15 m. de altura inspiró al Arco del Triunfo de París.


16. Arco de Constantino:



Situado en la plaza del Coliseo, fue construido en el año 315 como arco triunfal en honor al emperador Constantino, y edificado con material de construcciones anteriores. Mide 21 m. de alto, 25 de ancho, y 7 de profundidad, esta inspirado en el Arco de Séptimo Severo, presenta tres arcos, el mayor de 7'4 m. y los dos pequeños de 3'4 m. El arco cruza la vía Triumphalis, antigua vía que también atravesaba el arco triunfal de Tito y el de Séptimo Severo.

El arco de Constantino inspiró el arco del Carrusel en París.


17. Coliseo:



Hoy en día es considerada la mayor atracción turística de Roma. En gran medida reconstruido, sus usos actuales son de museo y de culto religioso. 

Su construcción la comenzó el emperador Vespesiano en el año 70 utilizando parte de los terrenos del Domus Aurea de Nerón, su construcción fue financiada con los botines obtenidos de la victoria en Jerusalén, siendo terminado por su hijo Tito en el año 80. El edificio tiene forma de elipse de 189 m. de largo, 156 m. de ancho y 57 de altura, y tenía capacidad para 50.000 personas. Acogió juegos y espectáculos hasta el 523, posteriormente fue abandonado, y destinado a varios usos, iglesia, cementerio, fábrica, refugio, fortaleza y cantera para las construcciones de la nueva Roma. En 1749 el edificio fue consagrado y termina su expolio, a partir del s. XIX comienzan los trabajos de restauración.


18.  Basílica de San Pedro:


Una de las iglesias más grandes de la cristiandad, abarca una superficie de 2'3 hectáreas, con 44 m. de alto, su cúpula destaca en el horizonte romano. Emplazada según la tradición sobre el lugar de entierro de San Pedro, han existido iglesias sobre este lugar desde el s. IV, la construcción actual se inició en 1506, y concluyó en 1626,durante estos 120 años los trabajos fueron encargados a siete arquitectos: Bramante, Antonio da Sangallo el Joven, Rafael Sancio, Miguel Angel, Carlo Maderno, G. L. Bernini, Giacomo della Porta, presentando estilos renacentistas y barrocos.


19. Castello de Sant'Angelo:



Originariamente se trataba del Mausoleo de Adriano, un monumento romano construido por el emperador Adriano en el 135, y terminado por Antonino Pío en el 139. Debido a su posición dominante y solidez, el emperador Aureliano hacia el 271 lo fortificó para incluirlo en su circuito defensivo de la ciudad y en el año 401 debido a las amenaza de los godos se incorporó a las murallas de la ciudad. En el 610 tras varios saqueos, el papa Bonifacio IV construye una capilla dedicada al Arcangel S. Miguel, que según la leyenda detuvo la epidemia de peste de la ciudad. La fortaleza paso por varias manos hasta que en el s. XI volvió a ser propiedad de la Iglesia, que lo utilizó como refugio en épocas de peligro, y de prisión. Fue casi abandonado a partir del s. XVIII ya que perdió interés defensivo, hasta que en 1870 con la unificación italiana paso a manos del estado italiano quién lo destino al ejército en primer momento y hoy en día alberga un museo y un mirador con una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. 


20. Río Tíber:


Hablar del río Tíber es hablar de Roma, unido desde los orígenes de la ciudad a sus leyendas y tradiciones, fue una importante vía de comunicación y transporte desde la antigüedad. Es atravesado por numerosos puentes, algunos de ellos de gran valor como el Puente Sant'Angelo, el Puente Milvio, o el Puente Sisto, que se pueden observar a través de un agradable recorrido por sus orillas a pié o en barco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario