
1. Basílica Catedral de San Marcos:
Basílica, Iglesia Patriarcal y Catedral, su historia está ligada a la ciudad desde el inicio de su esplendor. Se construyó sobre la iglesia anterior erigida para conservar las relíquias de san Marcos, traídas desde Alejandría en el 828 por navegantes italianos, este hecho hizo que Venecia se constituyera como Ciudad Estado independiente, dejando de estar subordinada a los obispados de Grado y Aquilea (en la actual provincia italiana de Gorizia) pero esto es otra historia. Siguiendo con la Iglesia, el templo inspirado en la desaparecida iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla, fue destruido por un motín en el 975, siendo reconstruido en el 1063, fecha de inicio de la basílica actual.
La Iglesia ha sido modificada y reformada en los siglos XIII, XV, y XVII, dando lugar a una construcción mezcla de estilos bizantino y gótico, que hacen de ella una de las catedrales más bellas del mundo. Además de bella es de las más ricas, ya que por ley se impuso que los mercaderes a modo de tributo hicieran un regalo para embellecer la iglesia. Materiales traídos por las Cruzadas, como los tretrarcas,la cuádriga triunfal, y las pilastras acritanas; las decoraciones de mosaicos y su exquisito retablo de oro (Pala d'Oro)son muestra de ello.
2. Campanile de San Marcos:
Se trata del campanario de la catedral de Venecia, una bella torre de 99 m. de alto, uno de los símbolos de la ciudad.
La historia de este edificio es curiosa, el mismo lugar dónde en 1609 Galileo Galilei montó su telescopio,y donde Goethe vió el mar por primera vez; se trata del edificio más alto de la ciudad. Lo que hoy en día vemos es una reconstrucción inaugurada el 6 de marzo de 1912, a imagen y semejanza de la que tuvo el edificio en 1514, ya que el original del s. IX y que adquirió su forma final en el s.XVI, se derrumbó en 1902, viniéndose abajo sus más de 14.000 toneladas sobre la Plaza san Marcos. Su reconstrucción duro 10 años,realizándose "donde estaba y como era".
Recientemente debido al suelo de Venecia, la torre comenzó a inclinarse, apareciendo grietas en los cimientos, por ello y para salvarlo de un nuevo derrumbe sus cimientos entre 2007 y 2009 fueron apuntalados con bloques de granito y cinturones de titanio de más de 12 toneladas que son monitorizados en todo momento por el Consorcio Venecia Nueva, el mismo que se encarga de la construcción del proyecto MOSE, para salvar Venecia del agua.
3. Plaza San Marcos:
Llamado el salón más bello de Europa, en torno a esta plaza gira toda la vida de Venecia, iniciada en el s. IX, tomo su aspecto actual en 1177. Es el punto más bajo de Venecia, siendo el primero en inundarse cuando sube la marea (aqua alta). En torno a ella se erigen los edificios más importantes de Venecia: La Basílica y el Campanile de San Marcos, el Palacio Ducal, La torre del Reloj, y la Biblioteca Marciana.
4.Torre del reloj:
5. Palacio Ducal:
Antigua residencia de los Dux, sede del gobierno, corte de justicia, y prisión de la República Veneciana. Símbolo de la gloria y poder que llego a tener la ciudad de Venecia. Sus muros parecen ligeros sonstenidos por las finas columnas de su galería inferior, y sus mármoles blancos y rosados que parecen cambiar de color con los aterdeceres venecianos. Originariamente fortaleza del s. IX, durante siglos fue ampliado, reconstruido, modificado y elegantemente decorado por los más de 120 Dogos que gobernaron Venecia, mezclando estilos bizantinos, góticos, y renacentistas tal y como lo conocemos hoy en día. Fue el lugar que eligió Edgar A. Poe para desarrollar su relato de "la Cita", y del que el mítico Casanova escapo de sus "plombi" por sus tejados en 1756; hoy en día es un museo donde se pueden admirar grandes obras de Tintoretto, Bellini, El Bosco y Tizziano entre otros, junto a sus ostentosas y ddecoradas habitaciones, salas y salones.
6. Puente de los Suspiro:
Puente barroco del s.XVII que une el Palacio Ducal y los "Piombi" (antigua prisión de la Inquisición), cruzando el Río di Palazzo con sus 11 m. se dice que era donde los presos suspiraban al ver el cielo y el mar por última vez antes de entrar en la prisión. Construido en piedra caliza, es uno de los puentes más fotografiados de la ciudad.
7. Arsenal de Venecia:
Hoy en día se trata de una base naval administrada por el ejército italiano, que no es visitable salvo algunas partes utilizadas como espacio expositivo durante la Bienal. Fue fundado en el s. XII como complejo de astilleros y armerías de propiedad de la República de Venecia. Citado por Dante Alighieri en su Divina Comedia, con sus 45 hectáreas, llegó a ser el mayor complejo industrial de Europa, anterior a la Revolución Industrial, siendo un centro de producción en masa, con técnicas parecidas al montaje en cadena, capaz de producir un barco al día. Su recinto estaba amurallado y vigilado por guardas, llegó a emplear a 16.000 trabajadores, casi una ciudad dentro de la ciudad de Venecia. Sus días tocaron fin cuando Napoleón destruyó gran parte, y posteriormente fue reconstruido y convertido en base naval.
Destaca su puerta principal "Porta Magna" de 1460 diseñada por Jacobo Bellini y construida por Antonio Gambello, siendo la primera construcción renacentista de la ciudad.
8. Accademia di Belli Arti (Galería de la Academia):
Fue fundada como institución artística en 1750 en el actual edificio de la capitanía del puerto, pero tras la ocupación napoleónica se refundo en 1807 en los locales actuales de La escuela de la Caridad, la iglesia de Santa María de la Caridad, y el Convento de los Canónigos Lateranenses, adaptados por Giovanni Antonio Selva para esta función.
Entre 1816 y 1856, la Galería se enriqueció con obras de las iglesias y conventos suprimidas, y diferentes colecciones, dotándola de obras maestras del arte italiano hasta el s. XVIII, entre las que destacan obras de Leonardo Da Vinci, Bellini, Tiziano, Tintoretto, Canaletto, Francesco Guardi, y Veronese entre otros.
Aquí podeís ver más información.
9. Campo Santi Giovanni e Paolo: Escuela Grande de san Marco e Iglesia de Santi Giovani Y Paolo:
La Basílica de Santi Giovanni e Paolo es un edificio gótico de ladrillo construido entre 1333 y 1430, donde anteriormente existía el Oratorio de San Danielle, donado por el Dux Jacobo Tiepolo a los dominicos en 1234. Cuenta con obras de importantes artistas italianos como Bellini, Lorenzo Lotto, y Verones entre otros. En esta iglesia están los monumentos funerarios de 25 Dux y de personalidades importantes de Venecia desde el s. XV.
La escuela grande de san Marcos, se trata de un edificio de 1505, de estilo renacentista, obra de Mauro Codussi. Originariamente se trataba de una de las más importantes organizaciones benéficas de Venecia que funcionaba al estilo de una cofradía. Al ser disuelta en 1807 tras la ocupación napoleónica, el edificio se convirtió primero en un hospital militar, y después en un hospital civil, siendo este su uso hasta ahora. De su fachada resaltan la bella decoración marmórea, los altorrelieves de la parte inferior, y su portada.
10. Teatro de la Fenice:
En el s. XVIII fue el lugar donde se estrenaban obras de Rossini, Donizetti, y Giuseppe Verdi.
Fue diseñado por Gian Antonio Selva, se empezó a construir en 1790 inaugurándose 2 años después, en 1792, sustituyendo en prestigio al teatro de San Benedetto.
11. El Gran Canal:
12. Puente de la Constitución:
Modernísismo puente inaugurado en 2008 diseñado por S. Calatrava, envuelto en una fuerte polémica desde los inicios de su construcción.
Se trata de uno de las pocas intervenciones modernas construidas en la ciudad de Venecia, se llama así en conmemoración del 60 aniversario de la Constitución Italiana.
13. Coleccion Peggy Guggemheim:
Es el museo más importante de Italia, y de los más importantes de Europa de arte europeo y americano de principios del s. XX, albergando numerosas obras de genios vanguardistas tales como Picasso, Duchamp, Kandiski, Ernst, Miró, y Modigliani entre otros.
14. Biblioteca Marciana:
Situada en la piazzetta San Marcos, enfrente del palacio Ducal, es una de las bibliotecas más importantes de mundo. Cuenta con una colección de más de un millón de libros impresos, 13.000 manuscritos, 29.000 incunables, y 24.000 del s. XV.
Sus orígenes se remontan al s. XIV, cuando en 1362 Francesco Petrarca decidió donar sus libros a la República con la idea de que ésta creara un espacio para estudiosos y amantes de la cultura, aunque finalmente no fue aprobado. En 1468 se donó a Venecia la colección de la Biblioteca Bessarión, que impulsó la idea de construcción de la biblioteca, que fue albergada primero en San Marcos y después en el Palacio Ducal.
Fué el Dux Andrea Gritti, con su proyecto de reactivación de la ciudad, quien en 1537 confiaría a J. Sansovino la construción de este edificio que fue concluido en 1588 por V. Scamozzi.
El edificio bellamente decorado con obras de Tizziano, Verones y Tintoretto entre otros, se fue enriqueciendo en los s. XVIII y XIX con las colecciones de diferentes monasterios e instituciones religiosas, muchas de ellas suprimidas tras la invasión napoleónica.
Aquí podeís ver más información, sobre sus exposiciones, visitas y funcionamiento.
15. Puente de Rialto:
Se trata del puente más antiguo que cruza el Gran Canal, fue construido en 1591, mide 29 m. y esta construido en piedra. Originariamente se trataba de un puente de madera, que primero tras un incendio en 1444 y después por un derrumbe en 1551, fue reconstruido en piedra por Antonio da Ponte entre 1588 y 1591 basado en el diseño anterior del puente, de un único arco, con dos rampas inclinadas que se cruzan en un pórtico central, y a cada lado de la rampa una fila de cubiletes rematados por un arco de medio punto que conforma los comercios.
Fue considerada una de las grandes obras de ingeniería de la época. Hoy en día se siguen llevando a cabo los trabajos de restauración iniciados en 2013, de este símbolo de 425 años.
16. San Giorgio Maggiore:
Se trata de una isla sobre la que está edificada la basílica del mismo nombre, construida por Andrea Palladio, acabada en 1576, y su fachada en 1610 por Vicenzzo Scamotti. En ella se encuentran las últimas obras de Tintoretto, La Última Cena, La recogida del Mana, y la Deposición.
Su Campanille de 1791, ofrece vistas impresionantes de Venecia.
En la isla también se encontraba la artillería de Venecia, que hoy en día es el centro de arte de la Fundación Giorgio Chigi.
17. Nuestra señora de la Salud:
Se encuentra en la punta della Dogana, esta construcción de 1687 obra de Baldassare Longhena, Basílica en honor a la Virgen, que según la tradición, defendió a Venecia de la peste. De estilo barroco, destaca por la riqueza de su fachada y su nave central octogonal, contiene frescos de Tizziano, y un espectacular y colorido suelo de mármol.
18. Punta della Dogana:
Situado en la isla tringular que forma el Dorsoduro, cerca del Arsenal, el antiguo edificio de la Dogana da Mar, o Aduana del Mar, datado en 1682, fue obra del arquitecto Giuseppe Benoni, muy reconocible por su torre de 28 m. y por la escultura de Bernardo Falcone que la corona, y que representa a dos atlantes sosteniendo una esfera sobre la que gira la diosa Fortuna, a modo de veleta, indicando la dirección del viento. El edificio dejo de funcionar como aduana en 1980, y tras décadas de abandono, fue restaurado por el arquitecto Tadeo Ando, para albergar la colección Pinault del museo de Arte Contemporáneo Palacio Grassi, tras dos años de trabajo y más de 20 millones de euros. Aquí podeis ver más información sobre la colección Pinault
19. Murano:
Así la isla quedo ligada a la producción de vidrio, arte que han sabido adaptar y diferenciándose, de otros productores de vidrio posteriores como Bohemia, con sus maravillosas Arañas.
En la isla se puede visitar la iglesia de Santa María y San Donato, y el Museo del Cristal, además de las numerosas tiendas y talleres de vidrio que realizan exhibiciones del solado artesano, y de como dan vida al colorido cristal.
20. Burano:
Se incorporó a Venecia en 1923, esta dividido en 5 barrios, y una población de unos 7000 habitantes.
De tradición pesquera, en ella nació el compositor B. Galuppi (1706-1785), además de sus fachadas de colores destacan la bella iglesia de San Martín con su campanario inclinado.